Cuando se habla de cooperativas se hace referencia a un conjunto de actividades económicas que también cumplen una finalidad social, desde un ámbito privado. El término también suele tener un significado muy específico en las leyes, enumerando una serie de principios que definen a las empresas o asociaciones como tal.

A continuación, se explicarán los aspectos más importantes de estas entidades y cómo se forman.

Características de las cooperativas

Normalmente, una de estas organizaciones se caracteriza bajo este concepto debido a que tiene una estructura democrática. Durante todo su funcionamiento debe basarse en una lista de principios regulados nacional e internacionalmente. Son los siguientes.

  • Los socios participan de forma igualitaria, con independencia de su participación.
  • Cada socio recibe una participación económica, definida según el trabajo dentro de la organización.
  • Fomenta la educación y formación de los socios para mejorar sus habilidades.
  • Se interesa en el compromiso con la comunidad, apuntando hacia el desarrollo sostenible.

Cómo constituir una cooperativa

La ley que regula la formación de las cooperativas se basa en la 27/1999 del 16 de julio. Sin embargo, las comunidades regionales cuentan con sus propias regulaciones. Aun así, el procedimiento para constituirlas son muy similares entre sí, abarcan lo siguiente.

  1. Se realiza una Solicitud de Certificación en el Registro de Sociedades Cooperativas (dentro del Ministerio o ente responsable).
  2. Después, se elabora un acta de Asamblea Constituyente que incluye datos de los socios, requisitos a cumplir y su voluntad.
  3. Redacción de Los Estatutos, donde se escribe nombre de la empresa, finalidad social, domicilio, duración, tipos de socios, deberes derechos, normativas.
  4. Finalmente, se hace una solicitud CIF (Código de identificación fiscal) y se emite una certificación bancaria de aportaciones al capital social.

Todos estos documentos son presentados en el Registro nombrado anteriormente durante el proceso de inscripción, aunque la presentación de un documento público no suele ser obligatorio en algunas Comunidades.

Si necesitas ayuda para constituir una cooperativa, no dudes en contactar con nosotros.

SOLICITA REUNIÓN GRATIS